WEB
2.0, 3.0 Y 4.0
Las diferentes Web.
Estas webs son:
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La web 2.0, (apareció en 2004) y contiene los foros, los blogs, los comentarios
y después las redes sociales. La web 2.0 permite compartir información. Y aquí
estamos, de momento la mayor parte de los consumidores.
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La web 3.0 (fue operativa en el 2010) y se asocia a la web semántica, un
concepto que se refiere al uso de un lenguaje en la red. Por ejemplo, la
búsqueda de contenidos utilizando palabras clave.
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La web 4.0. Empezó en el 2016 y se centra en ofrecer un comportamiento más
inteligente y más predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una
afirmación o una llamada, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como
resultando aquello que pedimos, deseamos o decimos.
Las Consecuencias Y Aportes Para La
Educación De La Web 2.0, 3.0 Y 4.0
Web 2.0
aplicado a la educación a distancia
La Educación
Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo
de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones
especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de
docencia y el tiempo disponible.
Hoy en día,
el aprendizaje se considera como una actividad social. Un estudiante no aprende
sólo del profesor y/o del libro de texto ni sólo en el aula: aprende también a
partir de muchos otros agentes: los medios de comunicación, sus compañeros, la
sociedad en general etc.
Por su parte,
Ramón Benítez (2000) afirma:
…sabemos bien
que un proyecto educativo debe articularse con las preconcepciones del sujeto,
preconcepciones que construye el sujeto, pero no sólo ni principalmente en la
escuela, sino en mayor medida en los contextos familiares y cotidianos, que son
los contextos sociales y culturales…
La
comunicación educativa refuerza las enormes potencialidades comunicativas que
ofrecen los entornos virtuales en cuanto a la socialización. Lo paradójico es
(que) su centralidad favorece la desjerarquización de las relaciones humanas.
Su ubicuidad fomenta la distribución, intercambio y circulación de información,
ideas y conocimientos. Su plasticidad permite la aprehensión sensible de
modelos conceptuales aparejando un enorme salto (en) el modo de abordar los
objetos de conocimiento.
La Web 3.0 Y La Educación A Distancia
La Web, desde
su aparición constituye un recurso importante en el área educativa,
especialmente en el desarrollo de la educación a distancia. La aplicación de
este recurso ha permitido el desarrollo de entornos que simulen aulas,
laboratorios, sesiones de clase y hasta planes universitarios completos.
En este
sentido, la Web presenta características que favorecen el proceso educativo de
manera deseable. Estas son según Arroyo y Otros:
·
Hipertexto,
permitiendo que el usuario construya el significado en la dirección que
considera atractiva.
·
Capacidad
multimedia, permite el intercambio de documentos en diferentes formatos.
·
La
posibilidad de formar grupos de trabajo colaborativo.
·
Las
herramientas y servicios que facilitan la comunicación tales como foros, correo
electrónico, chat.
LA WEB 4.0 (La red móvil)
Este término
motiva a pensar en que consiste este tipo de web. Por ahora algunos señalan que
el resultado de 3D + web 3.0 (web semántica) + Inteligencia artificial + voz
como vehículo de intercomunicación = web 4.0 (web total) es decir que una vez
se establezca esta web semántica (entre el año 2010 y el 2020) será el turno de
avanzar hacia la web 4.0 en la que el sistema operativo establecido en la web
cobre protagonismo, hacia una web ubicua cuyo objetivo primordial será el de unir
las inteligencias, donde tanto las personas como las cosas se comunican entre
sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes
en la web que conozcan, aprendan y razones como lo hacemos las personas.
Desventajas que presentan las
distintas web
1. La
seguridad de datos confidenciales, como la contabilidad, facturación, etc. es
uno de los aspectos que más se debaten, al estar almacenados en servidores
ajenos. Centrándonos en las necesidades de las pymes es probable que los datos
estén en mejor recaudo de servidores de empresas dedicadas a ello que en
ordenadores que normalmente son mucho más vulnerables a ataques de virus,
troyanos, espías, etc.
2. La
conexión a Internet. La dependencia del sistema a la conexión de Internet sigue
siendo una barrera a su adopción. Si bien las empresas de telecomunicaciones
cada vez son más fiables y mantienen mejores conexiones, siempre existe la
posibilidad de quedarse sin conexión en la mitad de una jornada laboral, lo que
impediría el uso del sistema. No obstante, este problema debe convertirse tan
residual como la caída de la energía eléctrica, que, si bien ocurre, no es
causa suficiente como para no operar en base a ella.